ARTE PRIMITIVO EN GRADO SEGUNDO


¿Que trabajar de tantos movimientos, estilos y técnicas existentes en la historia del arte mundial (reconocidos y por conocer)?

Esta es una pregunta constante que me hago todo el tiempo cuando pretendo iniciar o continuar procesos artisticos con los niños, jovenes y adultos que tengo a mi cargo en cada uno de los espacios en donde trabajo como artista educador.
En el caso especifico del trabajo con niños de primaria (segundo grado) reviso con detenimiento variadas obras que tengan un estilo parecido al de los pequeños en sus etapas creativas o “esquemas” como lo define Viktor Lowenfeld en sus apreciaciones sobre el arte en los chicos.

El ejercicio que llevo a cabo con los niños y niñas de grado segundo en esta oportunidad tiene como objetivo caracterizar la manera en que estos crean representaciones plásticas de sus experiencias en la geografía colombiana cuando van de paseo, cuando juegan con sus amigos en los descansos, cuando viven la experiencia de ir al circo, a la piscina etc. Para lograr revisar estas apreciaciones intimas, propongo a los chicos trabajar desde las características del arte Primitivo o Naif. Explico las características de este estilo no académico y les animo a trabajar temas desde sus propias escenas cotidianas dentro y fuera de sus hogares o colegio. Aquello que les resulte importante para sus expectativas experienciales. De este ejercicio nacieron estos trabajos de gran valor comunicativo plástico y desligado de todo formalismo técnico que pueda entorpecer el verdadero sentido y perspectiva de los niños en esta etapa de gran seguridad a la hora de crear algo.

image

image

image

image

image

~ por davidaya1 en 23 marzo, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: